Termoeléctrica de Warnes generará 200 Megavatios
Siguenos en:
Viernes
 24 de Octubre de 2014
Portafolio
La obra está en su primera fase
Termoeléctrica de Warnes generará 200 Megavatios
Energía. Trasladan la cuarta turbina de la termoeléctrica del sur. El gobierno invirtió $us 993 millones en energía eléctrica en seis años.
Sábado,  28  de Diciembre, 2013
Termoelectrica-de-Warnes-generara-200-Megavatios
Ref. Fotografia: Tecnología. La cuarta turbina de la Planta del Sur, hizo 'pascana' ayer en Santa Cruz antes de seguir su viaje a Tarija.

La termoeléctrica Warnes ubicada a 23 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra en su primera etapa de ejecución de la obra bruta, que tiene previsto terminar antes de septiembre del 2014. Esta planta generará 200 Megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Asimismo, ayer llegó el cuarto turbogenerador SGT-800 de 50 MW, de la Planta Termoeléctrica del Sur, proyecto que demanda una inversión de $us 122 millones.

Obra en ejecución. Ricardo Valenzuela, Responsable de Comunicación de la Empresa Nacional  de Electricidad (ENDE Andina), informó que ya se hizo el amurallado de las 25 hectáreas donde estará asentada la Termoeléctrica Warnes y que actualmente se está procediendo a rellenar el terreno para la construcción de la plataforma. "Los trabajos comenzaron hace más de dos meses y se tiene planificado entregar la obra el 2014, para que lleguen las turbinas", dijo Valenzuela.

Por su parte, Arturo Iporre, presidente ejecutivo de ENDE Corporación, señaló que la Central de Warnes demanda una inversión de $us 170 millones para la generación de 200 MW, y se espera incorporar la primera turbina de un total de cinco en septiembre del 2014.

"Se encuentra en fase de ejecución. Ya hemos hecho la adquisición de las turbinas que llegarán de acuerdo a cronograma", dijo Iporre.

Inversiones en electricidad. El Vicepresidente Álvaro García Linera, inspeccionó ayer en la capital cruceña la cuarta turbina que está destinada para la Planta del Sur que se construye en la provincia Gran Chaco de Tarija y que generará 170 MW. En la ocasión destacó que el gobierno en seis años ha invertido $us 993 millones en proyectos para generar electricidad, como ser: Termoeléctrica de Entre Ríos, Carrasco, Valle Hermoso, Kenko, del Sur y Warnes, Hidroeléctrica de Misicuni y San José y el Proyecto Eólico de Qollpana. "El objetivo a mediano plazo es convertirnos en exportadores de energía en el continente. También hay que resaltar que ahora el precio de la electricidad está congelado, la ama de casa paga un cuarto de lo que debería estar pagando", dijo la autoridad.

Gobierno
El 2 de enero se inaugura el Parque Eólico en Cochabamba

Energía eólica. El Vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que el próximo 2 de enero el presidente Evo  Morales inaugurará el Parque Eólico en la localidad de Qollpana de la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba.

Esta Planta estará conformada por dos torres y cada una generará 1,5 megavatios. "Vamos a inaugurar la primera planta eólica, que generará electricidad con el viento, también hemos de usar distintas fuentes  para generar electricidad, que va desde el viento, el agua, el gas, la energía atómica, la geotérmica para exportar a otros países del continente", dijo García. / MCV

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol