Será como Lenin, Mao Tse Tung o Ho Chi Ming
Siguenos en:
Viernes
 24 de Octubre de 2014
Internacional
Chávez embalsamado
Será como Lenin, Mao Tse Tung o Ho Chi Ming
Una treintena de mandatarios estarán presentes hoy en las honras fúnebres para despedir al mandatario venezolano.
Viernes,  8 de Marzo, 2013
Sera-como-Lenin,-Mao-Tse-Tung-o-Ho-Chi-Ming
Ref. Fotografia: Último adiós. Cientos de miles de venezolanos aguardan en interminables filas a las afueras de la Academia Militar dar el último adiós.

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo del presidente, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, quedará embalsamado para que los venezolanos puedan tenerlo eternamente como ocurrió con Lenin, Ho Chi Min o Mao.

"Quiero decirle al pueblo y al mundo (...) se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí", afirmó Maduro en una declaración emitida por la televisión estatal.

Su cuerpo estará expuesto durante siete días más para que el pueblo pueda verlo.

Estará como Lenin o Mao Tse Tung. Desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, Maduro indicó que los restos del presidente venezolano van a ser llevados al Cuartel de la Montaña, que Chávez usó como puesto de comando en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

"Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", señaló.

Esperan a 33 jefes de Estado. Venezuela aguarda la llegada de 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, quien desde ayer permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas.

"Treinta y tres jefes de Estado, igualmente, asistirán seis ministros de relaciones exteriores, algunos de ellos europeos" y representantes de distintos "organismos internacionales", dijo ayer al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua.

Señaló que "también ha confirmado su presencia el príncipe de Asturias en representación del Reino de España y del pueblo español".

Sus últimas palabras. "No podía hablar, pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país". Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según indicó ayer el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, según publica el diario argentino "La Nación".

Además, indicó que el presidente murió a causa de un "infarto, que le dio fulminante".

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los "mejores de todas las partes del mundo", el cáncer que "estaba bastante avanzado" venció al mandatario.

Otros. Hugo Chávez ha sido el último de casi una treintena de presidentes fallecidos mientras ejercían el poder en las últimas décadas por causas naturales o en accidentes. En Venezuela, además de Chávez, murieron en el poder Juan Vicente Gómez (1935) y Francisco Alcántara (1878).

Detalles
Vestido de militar y con el rostro maquillado en el féretro

Vestimenta. En el féretro, Hugo Chávez está con su inconfundible boina roja de paracaidista, vestido de militar, con su banda y el collar presidenciales, y el rostro maquillado, según pudo constatar EFE.

Movilizados. El Gobierno venezolano afirmó que más de dos millones de personas se han movilizado en todo el país para el funeral de Chávez.

Devoción. Pedro Yánez no se doblega ante la larguísima cola de venezolanos que vienen de todo el país y espera ingresar "aunque sea un segundo", afirmó.

Mandatarios asistentes

Argentina. La presidente Cristina Kirchner, decretó tres días de duelo oficial.

Bielorrusia. El presidente Alexander Lukashenko, tres días de duelo.

Brasil. La presidenta Dilma Rousseff, tres días de duelo.

Bolivia. El presidente Evo Morales, siete días de duelo.

Chile. El presidente Sebastián Piñera, tres días de duelo.

Colombia. El presidente, Juan Manuel Santos.

Cuba. El presidente Raúl Castro, tres días de duelo.

Ecuador. El presidente Rafael Correa, tres días de duelo.

El Salvador. El presidente Mauricio Funes.
España. El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.

Francia. El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.

Guatemala. El presidente Otto Pérez.

Haití. El presidente Michel Martelly, tres días de duelo.

Irán. El presidente Mahmud Ahmadinejad, un día de duelo.

México. El presidente Enrique Peña Nieto.

Nicaragua. El presidente Daniel Ortega, siete días de duelo.

Perú. El presidente Ollanta Humala, tres días de duelo.

Uruguay. El presidente José Mujica, tres días de duelo.


EEUU envía solo a dos congresistas

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, anunció ayer que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En su rueda de prensa diaria, Nuland anunció que la representación estadounidense está compuesta de William Delahunt, excongresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, congresista demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham.

Ningún funcionario de la Casa Blanca o el Departamento de Estado se desplazará desde Washington para los funerales.

Apuntes

Hombre. "Chávez es un hombre 150% político. Nadie le podrá reprochar no estar entregado en cuerpo y alma al país. Eso lo tienen claro incluso quienes lo odian y por eso lo odian tanto", explicaba un cercano colaborador del fallecido presidente.

Madrugador. A muchos de los miembros de su Gobierno los despertaba de madrugada porque acababa de ocurrírsele una idea, los humillaba en público cuando no tenían respuestas, los hacía sentir parte de un gran proyecto, pero también les recordaba que eran insignificantes. Los amores y desamores del presidente eran caprichosos y dolorosos.

Contradictorio. Chávez podía perfectamente llamar "cochino" a su adversario político y apelar luego a la reconciliación, mandar al infierno a Obama y decirle después "I want to be your friend" (quiero ser tu amigo), denunciar terribles intentos de magnicidio y cantar acto seguido una alegre ranchera.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol