Puerto Suárez empieza a tramitar su revocatorio
Siguenos en:
Jueves
 30 de Octubre de 2014
Política
El alcalde Roberto Vaca es el objetivo
Puerto Suárez empieza a tramitar su revocatorio
Elección. Denuncian falta de obras y mayor progreso en la zona. Ya tienen los libros de firmas.
Sábado,  30 de Marzo, 2013
Puerto-Suarez-empieza-a-tramitar-su-revocatorio
Ref. Fotografia: Presión. Pobladores iniciarán la recolección de firmas para revocar al alcalde Roberto Vaca, de Verdes.

El municipio de Puerto Suárez es el primero en Santa Cruz que inicia los trámites y procesos para llevar a cabo un revocatorio en esta localidad.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Daniel Suárez, informó que ya cuentan con la fotocopia legalizada del Tribunal Departamental Electoral (TDE), que habilita a los ciudadanos Juan Carlos Salinas, Rony Gallardo Colombo y Daniel Suárez Arce como promotores de la iniciativa popular de revocatoria de mandato del alcalde Roberto Vaca, que representa a la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes), que lidera Rubén Costas.

Demandas. El cívico denunció que en Municipio maneja más de 35 millones de bolivianos y que de la misma cifra económica no se han verificado obras de gran magnitud, por tal motivo los más de 20 mil habitantes que existen en Puerto Suárez, supuestamente estarían de acuerdo con la petición. "Hasta el momento Puerto Suárez ha sido víctima de grupos de poder que se apoderaban del dinero del Municipio. Nosotros ya no vamos a permitir esto, queremos obras y progreso, Esto no es político, solo exigimos lo justo que es del pueblo", dijo Daniel Suárez.

Al mismo tiempo, denunció que el burgomaestre en ejercicio supuestamente jamás habría rendido un informe oral, acción que provoca molestia en los mismos pobladores.

Este municipio fronterizo tiene un padrón electoral de 9.391 habitantes. De acuerdo a las normas electorales, el 30% de la población equivale a 2.817 firmas que se necesitan para que se realice el revocatorio.

Procedimientos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictó un plazo hasta el 31 de mayo para que todos los municipios y gobernaciones que solicitaron revocatorio presenten sus libros firmados. Después de esto se dará un plazo de revisión y posteriormente se fijará una fecha de elección.

Trámite
Hay 35 municipios que quieren hacer lo mismo

En Santa Cruz existe un total de 35 solicitudes de revocatoria.

Pobladores han pedido la revocatoria del alcalde de Montero, Mario Baptista; del alcalde de Colpa Bélgica, Valdemar Antelo; de Pailón, Armando Mamani; de Lagunillas, Rogelio Cusaire; de Cotoca, Wilfredo Áñez; de Minero, Freddy Viveros; y de San Carlos, Serafín Mendoza.

Entre estos municipios también hay peticiones para revocar a los concejales, tanto oficialistas como también de oposición.

El pasado 22 de febrero se cumplió el plazo para que se presenten las solicitudes de revocatoria.
 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol