Plataforma colapsa por los permisos de viajes de niños
Siguenos en:
Jueves
 24 de Abril de 2014
Portada
Por las fiestas de fin de año se duplica la demanda
Plataforma colapsa por los permisos de viajes de niños
Éxodo. Cada día se emiten 250 trámites para la salida de menores.
Viernes,  20  de Diciembre, 2013
Plataforma-colapsa-por-los-permisos-de-viajes-de-ninos
Ref. Fotografia: Abarrotada. Todos los días las oficinas, ubicadas en el subsuelo del Palacio de Justicia, lucen llenas.

Son las 10:00 y no hay espacio ni para poner un pie en los pasillos de la Plataforma de permiso de menores de edad, ubicada en el Palacio de Justicia. Desde el inicio de las vacaciones escolares y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, las solicitudes de permisos para sacar a los menores fuera del país se duplicó de 120 a 250 trámites por día, según comentan los funcionarios

Debido a la alta demanda de trámites, las autoridades judiciales dispusieron la atención en horario continuo; vale decir desde las 7:00 hasta las 19:00.
 
Admiten saturación de las oficinas por fin de año.  Eldy Del Rosario Saldaña, Jefa de Plataforma del Órgano Judicial, confirmó que se duplicaron las solicitudes de permiso para menores así como también la demanda del certificado de antecedentes penales. Según la funcionaria las 16 ventanillas habilitadas en Plataforma para los permisos de menores y las cuatro oficinas para trámites de derechos reales donde trabajan 35 funcionarios, son insuficientes para dar atención a la ciudadanía. “La plataforma de trámite que se inició el 2007 ha colapsado porque los usuarios se han incrementado. Las 20 ventanillas que tenemos han quedado chicas y por eso debemos  hacer doble turno”, sostuvo Del Rosario, al señalar que las autoridades se han comprometido a incrementar el número de personal.
 
Las personas se quejan por las colas  de las oficinas.
Desde tempranas horas de la mañana se puede observar a cientos de personas preguntando sobre los requisitos para sacar a los menores de edad fuera del país. En medio de la multitud, Heidy Contreras y su esposo, Luis Carrillo, tienen todos los documentos en orden para solicitar el permiso de sus tres hijos para viajar de vacaciones a San Pablo (Brasil). Pese a tenerlo todo, deben esperar su turno porque como ellos hay cientos de personas en espera de entregar sus documentos. "El permiso debería salir el mismo día que entregamos los documentos, no entiendo porque tenemos que venir dos veces a gastar nuestro tiempo y dinero", protesta la señora Contreras. En respuesta, Eldy Del Rosario Saldaña, señala que cualquier documento demora 24 horas y que los retrasos se atribuye a que solamente hay tres jueces de la niñez y adolescencia para firmar los permisos de los menores. Los requisitos de viaje para menores tanto al extranjero como y al interior del país son indispensables a la hora de abordar el bus, tren o avión.


Documentos
Requisitos para viajar dentro del país

A) Carnet de Identidad, pasaporte o (DNI carnet de identidad extranjero), original de ambos padres presentes.

B) Carnet de Identidad, pasaporte o (DNI carnet de identidad extranjero), original o certificado de nacimiento original del niño o adolescente.

Una vez acreditada la presentación de la documentación original de los padres y los menores, éstos pueden viajar a cualquier parte del país.

Permiso de viaje tramitado por apoderados

A)  Carnet del apoderado

B) Certificado de nacimiento original del niño o adolescente.

C) Fotocopia de CI, pasaporte o DNI de los padres.

D) O en caso contrario la resolución del Juez de la Niñez

E) Poder original ante la Notaria de Fe Pública o carta notariada.


Para el extranjero
Permiso de viaje tramitado  por ambos padres

A).- Carnet de identidad, pasaporte o DNI, ORIGINAL de ambos padres presente adjuntando tres fotocopias

B). - Carnet de Identidad, pasaporte o DNI, ORIGINAL del niño, niña adolescente adjuntando tres fotocopias del mismo.

C).- Certificado de nacimiento original del niño, niña, adolescente adjuntando tres fotocopias del mismo, y en caso de ser extranjero se puede traer libreta de familia o solo fotocopia de nacimiento del niño, niña adolescente

D).- Tres fotografías del niño, niña adolescente tamaño 3x3 cualquier fondo

 E).- Compra del valorado Bs. 20 el mismo que se compra en la ventanilla de atención al cliente del Palacio de justicia.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol