Masistas se enfrentan por la Alcaldía de La Guardia
Siguenos en:
Miércoles
 30 de Julio de 2014
Portada
Línea de Rolando Romero rechaza retorno de Jenny Fernández
Masistas se enfrentan por la Alcaldía de La Guardia
Conflictos. La alcaldesa interina ingresó a su despacho oficialmente con resguardo policial. Medios de comunicación fueron agredidos por protestantes.
Miércoles,  12 de Junio, 2013
Masistas-se-enfrentan-por-la-Alcaldia-de-La-Guardia
Ref. Fotografia: Enfrentamientos. Hubo en tensión en el municipio en la mañana y en la noche, cuando salía Jenny Fernández.

Dos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron ayer por la toma del poder de la Alcaldía de La Guardia. Unos en apoyo a la alcaldesa interina restituida, Jenny Fernández, y otros a favor del exalcalde interino, Rolando Romero, ambos de la misma tienda política.

El regreso de Fernández a la Alcaldía, el lunes por la noche, desató la molestia de los seguidores de Romero, quienes a tempranas horas de ayer llegaron hasta el edificio municipal para intentar ingresar y sacar a Fernández.

Sin embargo, al verse imposibilitados de ingresar instalaron una vigilia en los alrededores de la Alcaldía, lugar hasta donde llegaron las personas que apoyaban a Jenny y se enfrentaron a ellas para intentar dispersarlas.

La carretera se convirtió en un campo de batalla campal a la llegada de ambos bandos, que  utilizaron palos, piedras, cohetes, asientos, botellas y otros objetos para defenderse.

Una de las personas que apoyaba a Jenny Fernández resultó herida en el brazo con un arma cortopunzante y golpes en la cabeza con un asiento del mercado municipal del lugar.

Sin embargo, un mismo panorama se repitió por la noche, cuando llegaron decenas de policías para resguardar la salida de Fernández, lo que obligó que la fuerza pública haga uso de gases lacrimógenos para dispersar a la gente de los alrededores del municipio.

Procesos legales. En tanto, la alcaldesa restituida, quien fuera suspendida del cargo por sus propios colegas concejales, ingresó oficialmente a la Alcaldía junto a una notaria de Fe Pública, con quien realizó el inventario de las oficinas. Aseguró que continuará en sus funciones, pese a las amenazas recibidas. "La Alcaldía va a tener las puertas abiertas, tenemos que darle un proceso de cambio verdadero", dijo Fernández, a tiempo de pedir coordinación con las autoridades de esta localidad para un mejor progreso del municipio.

Fernández retomó el cargo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que la benefició.

Sin embargo, el asesor legal del Municipio, Enrique Luna, indicó que en una sesión extraordinaria efectuada la noche del lunes, los concejales resolvieron una nueva suspensión de Fernández y que por tal motivo ella no podía ejercer funciones de alcaldesa.

Por su parte, Jorge Morales, en la capital negó tener algún vínculo o alianza con Fernández; al contrario, lamentó que lo que anteriormente se llamó municipio modelo en el país, ahora se vea envuelto en una serie de conflictos internos entre autoridades del MAS.

Morales aseguró que no volverá a la Alcaldía, por temor a represalias políticas, como persecución.

Agresión a la prensa. Una vez  más los medios de comunicación, como ya es costumbre en este municipio, fueron el blanco de las agresiones verbales y físicas por parte de los seguidores de Romero.

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos recibieron empujones al intentar ingresar a la Alcaldía, inclusive el equipo móvil de la Red ATB tuvo que salir del lugar, porque fue amenazado.

El abogado defensor de la alcaldesa restituida, Mauricio García, quien salió de la Alcaldía por la puerta trasera, también fue agredido con palo, aunque logró salvarse con la llegada de efectivos policiales.

Hasta el cierre de edición, la Alcaldía quedó resguardada por dentro por la Policía y en las afueras por los seguidores de Romero, quienes anunciaron que hoy no permitirán el ingreso de Fernández.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol