Los politólogos cruceños
Siguenos en:
Miércoles
 23 de Julio de 2014
Opinión
Tribuna
Los politólogos cruceños
Sábado,  20 de Abril, 2013

Desde hace dos décadas que se vienen formando politólogos en Santa Cruz, por lo cual es posible afirmar que existe un número considerable de graduados, sumando a ello los formados en el extranjero. Sin embargo, más allá de los datos cuantitativos o del lugar de formación, es necesario preguntarse por su aporte cualitativo para la comprensión de la coyuntura política actual, de las relaciones de poder en un espacio-tiempo.

Durante los pasados diez años se han desarrollado una serie de hechos sociales, políticos, económicos y culturales en Bolivia, los cuales han reconfigurado la estructura estatal local, meso y nacional, han replanteado la concepción filosófica e ideológica de hacer política, y se ha dado un cambio de actores y sujetos el direccionamiento del poder, entre otros tópicos. Sin embargo, los politólogos cruceños han dicho muy poco al respecto. Cuando comparamos la producción bibliográfica de los colegas del interior del país, que valga la aclaración comparar es la función nuclear del análisis de la ciencia política, con la producción bibliográfica de los politólogos cruceños, existe una diferencia abismal que  pone en clara desventaja a estos con aquellos, salvo contadas excepciones.

Es necesario advertir que los politólogos y cientistas sociales del interior del país, de diferentes corrientes ideológicas y posturas epistemológicas, aportan académicamente a través de investigaciones publicadas en libros, journal y periódicos.

Evidentemente, existen politólogos cruceños que fungen como actores influyentes en los campos políticos institucionalizados como la Asamblea Departamental, la Asamblea Plurinacional o el Concejo Municipal, o también como funcionarios administrativos y consultores en línea  de dependencias estatales, ya sea Gobernación, Universidad, diferentes alcaldías, algún ministerio u ONG y también, quienes realizan análisis políticos en los medios de comunicación, orales u escritos, emitiendo criterios respecto a diversos temas de carácter episódico y circunstancial. Todas estas funciones son legítimas, porque a la formación del politólogo le compete abarcar estos escenarios de actuación.

No obstante, lo cuestionable es el vacío de pensamiento cruceño desde de la ciencia política, con capacidad de deconstruir y reconstruir nuevos conceptos a partir de la reflexión crítica, el análisis y síntesis, ya sea desde el funcionalismo, el marxismo, el estructuralismo, el funcionalismo-estructuralista, la perspectiva sistémica o cualquier otra posición teórico-metodológica que permita elaborar un análisis político académico y útil.

Concluyo planteando que el desafío de los politólogos cruceños es constituirse, en conjunto con profesionales de otras ramas de las ciencias sociales, en una masa crítica con liderazgo intelectual que re-piense los esquemas conceptuales-ideológicos hegemónicos presentes, tanto nacionales como locales, ya que su formación competencial primordial es explicar y prever la coyuntura política entendida como articulación de múltiples niveles de la realidad donde interactúan actores, escenarios, estrategias discursivas, recursos de poder y reglas de convivencia; como complemento de las acciones políticas, gestiones administrativas y consultorías en línea, que de un tiempo a esta parte, vienen desarrollando de manera eficiente en correspondencia con su formación profesional.

*Politólogo cruceño

Acerca del autor:
Jose-Orlando-Peralta-B.-
José Orlando Peralta B.
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol