Los polémicos artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomía
Siguenos en:
Lunes
 22 de Diciembre de 2014
Opinión
Tribuna
Los polémicos artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomía
Martes,  28 de Agosto, 2012

A  raíz de la pretendida suspensión del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, se ha puesto nuevamente  en el tapete del debate, la inconstitucionalidad de los artículos 144,  145, 146 y 147  de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, ley  signada con el número 031.

No me anima ninguna pretensión ni interés político, sino por mis convicciones autonomistas, me voy a tomar la licencia de dar  mi punto de vista sobre la creación de los mencionados artículos de la Ley No. 031, en los cuales se establece la suspensión temporal  y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipalidades, cuando un fiscal de materia haya dictado  acusación formal  en contra de éstas, dentro un proceso penal.

El Constituyente creó el artículo 271 de la C.P.E.,  que taxativamente dice:  “ La Ley Marco de Autonomía y Descentralización regulará de procedimiento para la elaboración de Estatutos Autonómicos  y Cartas Orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero, y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas”.

El legislador común ( Asamblea Legislativa Plurinacional ), al crear la Ley Marco de Autonomía y Descentralización debió  circunscribirse a los  puntos señalados en el artículo 271 de la Constitución, habida cuenta la ley No. 031 en su  artículo 2,   dice: “ La presente ley tiene por objeto regular el régimen de autonomías por mandato del artículo 271 de la Constitución Política del Estado  y las bases de la organización territorial del Estado, establecidos en su Parte Tercera, artículos 269  y 305”,   y no crear el Título IX, Capítulo I de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, que comprende los artículos 144, 145,  146 y 147, toda vez  este título ha sido creado al margen de lo programado en el artículo 271 de la Constitución del Estado,  lo que  significa  que el órgano legislativo ordinario  se ha puesto por encima del Poder Constituyente.

Del análisis de las normas de la Constitución Política del Estado, ninguna de ellas contempla la figura de la suspensión en el ejercicio de sus funciones de las autoridades electas (Presidente, Vicepresidente y Asambleístas), sino la pérdida y cese del mandato (Arts. 157 y 170  de la C.P:E.), normas que deben ser aplicadas por analogía para los Gobernadores de los Departamentos y los Alcaldes, - hasta que no se cree en los departamentos autónomos  una ley departamental que  regule la pérdida y cese del mandato  de los Gobernadores -,  toda vez que estas normas constitucionales, así concebidas por el Constituyente, tienen como finalidad resguardar la garantía constitucional de presunción de inocencia y el principio de igualdad ante la ley de todas las autoridades electas, por tener el mismo origen,  el voto popular.

Por otra parte, el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, es una norma discrecional,    “cuyo cumplimiento está puesto  a disposición de sus destinatarios”, toda vez que utiliza el término “podrán” y no el “deberán”. En el caso concreto del Gobernador del departamento de  Santa Cruz,- los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Departamental, tienen la facultad o no de suspenderlo, toda vez que el referido artículo no es una norma imperativa, sino discrecional.

En síntesis, no existe la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones de las autoridades electas, sino el cese o pérdida del mandato, por muerte, renuncia, revocatoria del mandato y por existir en su contra sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, lo demás es simple y llanamente abuso de poder, sin embargo,  es bueno recordar a los ilustres asambleístas departamentales y Concejales Municipales, que los que vulneren garantías constitucionales (presunción de inocencia) pueden ser sometidos a la justicia ordinaria.

Acerca del autor:
Lourdes-Velasco-Cronenbold-
Lourdes Velasco Cronenbold
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol