Líderes Cruceños sin Proyección Nacional
Siguenos en:
Lunes
 1 de Septiembre de 2014
Al Cierre
Debilidades y fortalezas son analizadas por expertos
Líderes Cruceños sin Proyección Nacional
Sábado,  24 de Septiembre, 2011
Lideres-Crucenos-sin-Proyeccion-Nacional---

La falta de proyección nacional de los liderazgos cruceños son porque en Santa Cruz se preocuparon más en defender las reivindicaciones regionales olvidadas por los gobernantes de turno, que en buscar solución a las problemáticas del país.

Evaluación hecha por expertos analistas, quienes tomaron en cuenta las fortalezas y debilidades de los líderes de la región en el espectro boliviano, al recordar hoy los 201 años del grito libertario de la capital cruceña.

Liderazgo en debacle.  A diferencia de las iniciativas empresariales donde el departamento oriental está en la vanguardia nacional, en el nivel político hay una debacle, así lo aseguró  el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira.

Indicó que los cruceños deben dejar de preocuparse
por las necesidades regionales y empezar a tener una visión más nacional.
Aclaró que a pesar de esas consideraciones, Santa Cruz  siempre demostró ser solidaria con los otros ocho departamentos.
El representante de la casa de estudios superiores manifestó que el liderazgo político no es igual que el económico,  ya que los primeros deben resolver el desempleo y la pobreza y eso no se lo puede analizar desde la perspectiva económica.

En esa misma línea, el presidente del Observatorio Político Nacional (OPN), Manfredo Bravo, resaltó que los líderes cruceños se consolidan precisamente en reivindicaciones regionales, pero con la finalidad de buscar su inclusión en la realidad política boliviana.

Indicó que desde la Revolución de 1952, la historia del país fue construida a partir de ciertos grupos de poder, vinculados básicamente con los sectores estrechamente vinculados con el Estado nacional.

Los cruceños son discriminados.La politóloga Susana Seleme, afirmó que al cruceño nunca le interesó buscar liderazgo a nivel nacional ya que siempre fue discriminado por el poder andinocentrista.
Dijo que la región estuvo

aislada desde 1561 hasta 1952, cuando los políticos del MNR los incorporaron con la expansión de la frontera agrícola, las carreteras, el auge del petróleo y las luchas por la regalías del 11%.

“Situación que provocó en el cruceño una especie de desdén o  indiferencia al centralismo y al occidente andino”, remarcó Seleme.

Asimismo, el analista Jimmy Ortiz, remarcó que el “camba” buscó su éxito en el ambiente empresarial y laboral, descuidando casi totalmente la política.

Admitió que ese descuido fue una posición errónea, a pesar del criterio generalizado de que pertenecer a un partido era visto con recelo y hasta con desprecio.

Los jóvenes son la  esperanza. El liderazgo de los jóvenes entre 25 a 40 años es la esperanza para Bolivia, según Seleme y Ortiz, por ser personas contestatarias ante el régimen del masismo, aunque es necesario tener el apoyo de la experiencia.

La politóloga indicó que hay jóvenes parlamentarios, concejales y asambleístas departamentales, que están demostrando capacidad política con ganas de hacer y dejar huellas, “porque los líderes se construyen a diario”.

Ortiz puntualizó que la actual generación es más preparada que la anterior, ya que los obliga un mundo más competitivo y así será en el futuro, porque la lucha por la vida es cada día.

Aseveró que se debe preparar a los jóvenes para conformar una masa crítica nueva.

Según Bravo, los jóvenes políticos cruceños deben romper  las ataduras de la lógica caudillista de los partidos  tradicionales.

Similar criterio es del rector de la Uagrm, quien considera que no es cuestión de edad, sino de cómo encarar su posición partidaria de los políticos de la nueva Santa Cruz,  crisol de la bolivianidad.

Resurgimiento de los emergentes. Los analistas  Ferreira y Bravo, manifiestan que una alternativa interesante en el nuevo escenario político cruceño y nacional, son los liderazgos emergentes.

El titular de la universidad estatal cruceña recalcó que en estos nuevos tiempos, se acabaron los liderazgos de las duras élites del cuarto anillo hacia adentro.

Ferreira sostuvo que en la actualidad se ven líderes del poder legislativo nacional, departamental y municipal, provincianos, indígenas, vecinos de barrios y  migrantes. Dijo que la capital cruceña ahora está en un mundo interconectado, intercultural, con una población migrante igual o mayor que la población original.

Mientras que Bravo, indicó que para fortelecerse las élites populares en Santa Cruz, necesitan de alianzas estratégicas con ciertos sectores empresariales y productivos.

Posición crítica al Gobierno central. Ante la postura de los cruceños a la actual política gubernamental, tanto Seleme como Ortiz, consideran que hay una posición crítica por los atentados permanentes a los derechos humanos y abuso de poder.

La experta en análisis político, resaltó que a pesar de las adversidades que soporta Bolivia, los cruceños siguen apostando a ser  emprendedores y competitivos.

El asesor cívico, consideró que ante la dictadura en democracia en el país, Santa Cruz necesita de un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses sectoriales, ideológicos o raciales, el bienestar de la nación.

Indicó que los bolivianos ya no deben tolerar a mediocres, corruptos e iletrados que  gobiernen la nación y menos convivir con  la consigna en un país tachado de ser un narcoestado.

Alternativa política. Los analistas consideran que es posible que dentro de los nuevos líderes cruceños, puedan plantear una alternativa política, siempre y cuando tengan una visión inclusiva para combatir el régimen hegemónico del MAS en el país. Seleme considera que se debe plantear esta iniciativa para enfrentar el anticapitalismo, antiempresariado y antimodernizador partido de Gobierno que no conjuga con el patrón productivo cruceño y menos la visión del mundo, abierta y competitiva.

Resaltó que el “problema está en las ganas y en las garras” que haya actualmente  en los sectores productivos cruceños y en sus élites.

Es decir, en el apetito de poder político de la burguesía cruceña, en la actualidad  se conforman con ser apéndices de un Estado centralista,  a pesar de que hay una autonomía que es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.

El titular de la OPN, consideró que es muy probable que haya una alternativa política, pero dependerá de los actores, ya que los líderes actuales mantienen el carácter conservador del discurso regional cruceño.

Ferreira es consciente que los nuevos políticos deben actuar en una posición moderna quitándose el “chip” de la década del '50 cuando se luchaba por las regalías petroleras, porque Santa Cruz dejó de ser una aldea para convertirse en una ciudad cosmopolita y multicultural.

Ortiz sostuvo que la institucionalidad cruceña debería unirse para implementar la visión de un nuevo país que salga de su fracaso histórico por culpa del centralismo. Recordó que el modelo económico-social cruceño, logró sacar un millón de personas de la extrema pobreza en los últimos 50 años.

Comentó que esto es suficiente para dejar de ser la cenicienta del tercer mundo.

'Queda la resistencia democrática' jimmy ortiz dijo  que se debe adoptar el recurso de la rebelión ante un gobierno que estigmatiza al país como un narco-estado.

'Impidieron subida de Vaca Díez' afirmó susana seleme cuando tras la renuncia de mesa, éste y evo se opusieron a que asuma  el cargo el desaparecido senador cruceño.

'Combatieron a gente intelectual valiosa' 'por no estar en los grupos de poder cruceño', afirmó el rector de la uagrm, reymi ferreira, al hacer referencia a c.h. molina y j.c. urenda.

2 julio  de 2006. los cruceños dijeron sí al referéndum  por la autonomía departamental con el 72%. 

5% votación rubén costas fue elegido como gobernador cruceño el pasado 4 de abril de 2010.

2 presidentes cruceños (velasco, busch y banzer) lograron ascender al poder  en 186 años de vida republicana.


 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol