Indagan negligencia en fallecimiento de chilena
Siguenos en:
Martes
 2 de Septiembre de 2014
Portada
El cuerpo no pudo ser trasladado a Chile
Indagan negligencia en fallecimiento de chilena
Cirugía. La mujer sufrió complicaciones cuando era sometida a una operación de liposucción en una clínica privada.
Martes,  26 de Marzo, 2013
Indagan-negligencia-en-fallecimiento-de-chilena
Ref. Fotografia: Morgue. El cuerpo de la extranjera fue retirado anoche de la morgue y es velado en una funeraria local.

Trinidad del Carmen Barrera Valenzuela se trasladó a Santa Cruz desde Iquique para someterse a una cirugía estética, sin saber que una complicación en la operación le produciría la muerte. La ciudadana chilena de 45 años llegó con la ilusión de regresar con una figura esbelta, pero sufrió complicaciones posoperatorias que la dejaron con muerte cerebral llegando a fallecer el pasado viernes por la noche en terapia intensiva de la clínica particular Niño Jesús, según informe oficial.

La investigación. El jefe de la Felcc, coronel Johnny Requena, que tuvo conocimiento del deceso, dijo que se va citar al cuerpo médico que atendió a la extranjera en procura de establecer el grado de responsabilidad y esta dirá si existió una supuesta negligencia médica que cobró una vida.

De su lado, el fiscal José Centenaro informó que se inició de oficio una investigación ya que ningún familiar se había apersonado, por lo que se está trabajando en la diligencia del caso para comenzar a citar a los médicos que intervinieron en la operación.

Eco de la noticia.
El diario "La Estrella de Iquique" de Chile tituló en su edición impresa de ayer "Nuevo caso de negligencia en Santa Cruz, Iquiqueña murió tras liposucción en Bolivia" en relación a su compatriota fallecida Barrera Valenzuela. Según el rotativo, la mujer trabajaba en el supermercado Unimarc de la calle Tarapacá en Iquique y estaba esperanzada en practicarse la operación. "Se fue a Bolivia contenta porque iba a quedar regia", le dijo a su colega de trabajo Dixiana Monroy.

El médico boliviano que en esa ocasión visitó Iquique habría convencido a la víctima que viajara a Santa Cruz para practicarse la liposucción. La mujer fue ingresada el lunes 18 de marzo a la operación pero el miércoles la noticia no fue nada alentadora porque fue declarada en estado crítico. Ayer su esposo hizo las diligencias en procura de trasladar a su esposa hasta Iquique, pero no fue posible por una serie de trámites.

Para saber

Qué es una liposucción. La liposucción es una operación en la que el tejido graso del cuerpo se extrae con un pequeño tubo llamado cánula, la cual prácticamente succiona la grasa del lugar que se está operando. Esta operación es una de las más comunes, donde más de la mitad de la población sufre problemas de sobrepeso, pero esta puede sufrir complicaciones por la colocación de anestesia. (internet).
 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol