García Linera: Tuto hizo terrorismo de Estado y debe que pagar las consecuencias
Siguenos en:
Domingo
 26 de Octubre de 2014
Nacional
García Linera: Tuto hizo terrorismo de Estado y debe que pagar las consecuencias
Jueves,  9 de Septiembre, 2010
Garcia-Linera:-Tuto-hizo-terrorismo-de-Estado-y-debe-que-pagar-las-consecuencias-

La Paz, 9 Sep. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera acusó, este jueves, al ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, de hacer terrorismo financiero, al acusar al Banco Unión de ser una "lavandería del dinero del narcotráfico", sin presentar pruebas que respalden esas sus "temerarias" acusaciones.

En conferencia de prensa, García Linera dijo que "Tuto" Quiroga pretendió ocasionar un daño al sistema financiero boliviano, al buscar derrumbar con sus sindicaciones al Banco Unión, al recordó que en el país un periodista de "La Voz" de Cochabamba ya fue enjuiciado por el Banco de Crédito por hacer "una especie de terrorismo verbal financiero".

"El Banco Unión va a tener que hacer lo mismo contra esta especie de terrorismo verbal financiero de un ex presidente que lanza semejantes acusaciones, eso es muy importante tomar en cuenta", dijo el vicepresidente.

García Linera dijo que las acciones asumidas por el Banco Unión salen en defensa de su institución y la estabilidad financiera del país, por lo que exigió a Quiroga Ramírez pruebas de sus acusaciones. "No señor Quiroga usted tiene la libertad de expresión para decir lo que le dé la gana, pero si va a acusar a alguien de corrupción, o, robo pues muestre las pruebas o aténgase al juicio", sostuvo.

El vicepresidente con documentos en mano señaló que "Tuto" Quiroga debe "preocuparse" por aclarar el manejo de la partida de gastos reservados, pues según la autoridad, en la gestión 1999 se gastó 132 millones de bolivianos, el año 2000 145 millones, el año 2001 143 millones y el año 2002 138 millones de bolivianos.

"Esos son dineros oscuros, de los gastos reservados, donde están los descargos que hizo con esos dineros, en que se utilizó, gastos reservados, es decir, caja chica personal. Usted tiene que dar cuentas, eso no puede quedar impune, eso es manejo oscuro", afirmó.

En la misma línea, acusó al ex presidente de ser parte de una campaña contra la estabilidad económica el año 2008. "Eso no puede quedar impune, ninguna autoridad en vigencia o una ex autoridad puede manejan de manera impune las acusaciones, las palabras, los adjetivos contra nadie y en particular no puede hacerlo contra el sistema financiero", agregó.

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga Ramírez acusó al Gobierno de violar la libertad de expresión, luego de que el Ministerio Público iniciara un proceso en su contra por delitos de difamación y calumnias en contra del Banco Unión.

Consultado sobre esas declaraciones, el vicepresidente dijo que en el país no hay ninguna violación a la libertad de expresión. "Libertad de expresión no es prostitución de la expresión y el señor Quiroga ha confundido libertad con la prostitución, con la degeneración de la libertad de expresión", agregó.

Finalmente, dijo que las acciones judiciales en contra del ex presidente Quiroga no fueron iniciadas por el Gobierno, sino por los ejecutivos del Banco Unión, "por lo que ahora deberá probar sus acusaciones, caso contrario atenerse a las consecuencias".

El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez fue sentenciado por el juez René Delgado Ecos a dos años y ocho meses de reclusión al haber sido hallado culpable de los delitos de calumnias, injurias y difamación contra el Banco Unión, cuyo paquete accionario mayoritario pertenece al Estado. Sin embargo, el Código de Procedimiento Penal establece las figuras del perdón judicial o la suspensión condicional de la pena.

El 6 de febrero de 2009, 10 días después del atraco que cobró la vida del empresario Jorge O'Connor D'Arlach, Quiroga declaró públicamente que "el Banco Unión debe ser intervenido con un directorio independiente porque se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso de este Gobierno".
//RFS/jlz//

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol