Fabriles cerraron industrias y bloquearon las carreteras
Siguenos en:
Lunes
 20 de Octubre de 2014
Nacional
Santa Cruz vivió ayer una jornada de cerco y aislamiento
Fabriles cerraron industrias y bloquearon las carreteras
Lío. Además de los maestros esta vez los fabriles en el norte cruceño paralizaron sus industrias.
Viernes,  17 de Mayo, 2013
Fabriles-cerraron-industrias-y-bloquearon-las-carreteras-
Ref. Fotografia: Abrigados. La población tiene que cruzar a pie los diferentes bloqueos en las rutas para llegar a su lugar de destino./Juan Carlos Torrejón.

Las protestas por conseguir una jubilación íntegra del 100% de sus ahorros se vio ayer agravada en el departamento de Santa Cruz por la paralización de casi un 70% de las industrias del norte  cruceño. Los trabajadores fabriles de una veintena de empresas asentadas entre Warnes, Montero y Minero  bloquearon la vía troncal entre Santa Cruz y Cochabamba, haciendo imposible el tráfico vehicular y el perjuicio para cientos de pasajeros. Ni el repentino frío del "surazo", aplacó la medida.

"Por órdenes de nuestro ente matriz (COB) hemos decidido paralizar las actividades y los 500 trabajadores hemos salido desde las tres de la mañana a bloquear. Es una causa que nos afecta a todos y a todos nos va tocar", informó Félix Mendoza, secretario ejecutivo de los trabajadores Aceite Fino asentado en Warnes. Dicha factoría cerró ayer sus puertas.

Otros puntos. La misma situación se vivió en la zona de Pailas, donde los dirigentes fabriles fortalecieron un bloqueo de varios días iniciada por los maestros rurales. El cierre de los maestros rurales y urbanos de Portachuelo, Minero, Montero, Saavedra y Fernández Alonso se vio implacable en el puente (De la Amistad Boliviano - Japonés) sobre el río Piraí.

En Yapacaní, la medida fue infranqueable en el puente sobre el río Hondo, nudo de acceso a dicha población. "Ni siquiera nos dan un cuarto intermedio. Es difícil toda esta situación", señaló vía teléfono, Abdón Flores, transportista internacional.

La medida, hasta el momento está siendo desplazada en distintos tramos del departamento como en la zona de La Guardia y El Torno donde los maestros rurales y urbanos mantienen cerrada la carretera antigua a Cochabamba. Y en el sur del departamento, las poblaciones guaraníes y chaqueñas salieron a bloquear en Camiri la vía troncal entre Santa Cruz y Yacuiba. "Se ha tomado la decisión de parar el aparato productivo del norte. No podemos quedarnos con los brazos cruzados", señaló Grover Fernández, secretario de Conflictos de los trabajadores fabriles de Santa Cruz.
 
A media máquina. Industrias como Cerámica Norte, Telares Santa Cruz, Industrias Pil, Aceite Fino  e Industria de Tabacos, entre otros, trabajaron ayer según los mismos funcionarios en el bloqueo, en un 30% de su rendimiento habitual. Los perjuicios para cientos de personas fueron incontables. "Yo vengo junto a mis hijos desde la ciudad de La Paz, no sabía que haría tanto frío y de paso estos bloqueos", se quejó Arminda Quispe. Estas quejas y protestas fueron permanentes.

"Nosotros hace diez días que estamos movilizados.
Pero desde el pasado viernes hemos suspendido las clases en zona de Valle Sánchez".

Danny Flores
Dirigente del Magisterio Urbano de Warnes

"Se ha paralizado la fábrica de leche Pil en un 70%. Son 300 afiliados de nuestra empresa que se han plegado a esta medida. Ojalá el Gobierno nos escuche".

Reinaldo Paricagua
Dirigente de Industrias Pil.

Perjuicio
Las fábricas se vieron afectadas 

Silencio. Los ejecutivos de diferentes empresas no se manifestaron ayer ante el inminente cierre de sus industrias.

Bloqueo. La medida implementada se ha extendido incluso a las vías alternas y vecinales. Por el frío y la lluvia, muchos vehículos livianos optaron por tomar estos tramos.

 

    3 Fotos
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol