El mestizaje en Bolivia es negado en la boleta del censo 2012
Siguenos en:
Sábado
 20 de Diciembre de 2014
Portada
Darwinista
El mestizaje en Bolivia es negado en la boleta del censo 2012
La categorización del Censo 2012 raya en la discriminación racial. Mientras algunos investigadores proponen opciones abiertas, los entrevistados aseguran sentirse ante todo bolivianos.
Domingo,  8  de Enero, 2012
El-mestizaje-en-Bolivia-es-negado-en-la-boleta-del-censo-2012
Ref. Fotografia: Campeón afroboliviano. RUDOLF KNIJNENBURG, es una de las grandes figuras del tiro deportivo latinoamericano. Aunque representó a Bolivia un sinnúmero de veces a nivel internacional, asegura que con las opciones del censo no sabría hacia dónde apuntar.

El sol de la tarde cruceña se refleja inclemente sobre el asfalto. Bajo el ritmo incesante que imprime el calor de un día cualquiera, el millón y medio de ciudadanos que se mueven en la capital oriental, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2010, ha experimentado un crecimiento de cerca al 50%, si tomamos en cuenta que una década atrás apenas se contaba el millón de personas. El fenómeno de la migración vino acompañando el crecimiento económico del departamento cruceño, que por si solo representa el 28,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Tras la incesante construcción de una identidad cruceña, la visión nacional de un Estado Plurinacional, a partir de 2009, le imprime también la búsqueda de sus raíces indígenas.

El campeón, Rudolf Knijnenburg, de apellido holandés y de ascendencia afroboliviana, parece menos interesado en desenterrar su pasado, que en prepararse para un futuro no muy lejano (abril) que lo llevará a las Olimpiadas de Londres 2012 a representar a un país que lo cuestiona sobre sus orígenes indígenas a través de un futuro Censo de Población y Vivienda, planteado incialmente para junio.

"Parece más una forma de resentimiento u obsesión que una medida práctica. La Constitución distingue personas de primera, segunda y tercera. El afroboliviano tiene una categoría. El mestizo, los hijos producto de la colonización española o sucesivas migraciones, no tienen ninguna", señala.

Opciones. Según el proyecto de boleta censal se preguntará a la población a qué pueblo indígena o nación pertenece. Hay 55 opciones de pueblos indígenas, más que los 36 que establece la Constitución.

La directora de género de la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), Mariana Guasanié, consideró que las opciones del censo si bien aparentan ser inclusivas con el origen indígena, para que sea un verdadero Estado Plurinacional deberían considerar a todos los grupos sociales y culturales. De acuerdo a la representante, en el mundo indígena existe lo que llaman “cruces”. Incluso existen etnias o pueblos como el sirionó donde su gente no parece indígena. "Son hijos de mujeres nativas. Sin embargo, sus padres son gringos", aclara. Entre las filas indígenas también existen los originarios blancos y con ojos azules. El pueblo yuki es otro ejemplo de indígenas con ascendencia de gringos o alemanes. En ese sentido respaldó la opinión de quienes buscan opciones alternativas para identificarse.

Preguntas abiertas.
Para el sociólogo Carlos Soria, existe una intencionalidad política en definir programas públicos en base a etnias. Teniendo en cuenta que desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE), de 2009, Bolivia se representa como un país pluricultural, los datos que arroja el censo se vuelven fundamentales para la distribución de recursos. Por eso el partido de Gobierno estaría interesado en identificar la magnitud de la población con respecto a la región y un determinado grupo. Desde este punto de vista, también se vería beneficiado a partir de establecer la autoidentificación indígena en la población que pueda llevar a fortalecer su actual discurso. Introducir la palabra mestizo desde el punto de vista académico tampoco es la salida ideal. Si por definición el "mestizo" o cholo es el resultado de la mezcla de dos razas, este fenómenos está descartado toda vez que no existen grupos puros desde lo cultural o racial. "En suma todos pertenecemos a un mismo género con diferencias en las apariencias físicas", señala. Por ello, el investigador sugiere preguntas con opciones abiertas que en realidad permitan saber cómo nos identificamos, y el grado de cohesión o dispersión cultural. 

La opción mestizo. De opinión diferente fue el analista político Carlos Cordero, para quien el Censo sería un escenario donde el partido de gobierno buscaría mostrar al país como indígena. Para el analista,  la palabra mestizo debería ser una opción toda vez que es "una etnia sin territorio". De acuerdo a Cordero, hay muchas personas que tal vez tengan cercanía con algunas de las opciones, pero otros son de raíces muy lejanas".

En la misma dirección va el estudio “Causas de la conflictividad en Bolivia”, patrocinada por la Fundación Boliviana para la Democracia Partidaria (fBDM) en 2009, cuyos resultados revelan que un 70,1% de los bolivianos se considera “mestizo o cholo” mientras que un 19,9% se define como indígena originario y un 5,1% como blanco.

El genoma humano eliminó el mito de las razas

Si bien los genes guardan información fenotípica (física) que nos diferencian; las migraciones humanas, desde su mismo origen, mezclaron todos los grupos de tal forma que la alta homocigocis que define a otras razas de animales no ocurre con los humanos.

Ese fenómeno implica que cualquiera de estos grupos puede llevar genes de otros, lo que acaba con el mito de las "razas puras".

Al analizarse el genoma humano y compararlo entre diferentes "razas", son pequeñas las diferencias genéticas que hacen que un embrión se convierta en esquimal o pigmeo. Las diferencias "raciales" radican en insignificante porcentaje de genes que afectan caracteres que reconocemos como diferenciadores.

Punto de vista

José Martínez
Sociólogo

"Si las opciones se restringen se pierden los matices"

Tal como se plantean, las opciones del Censo 2012 buscan quitar cualquier posibilidad de “autoidentificación” que sí existían en el censo realizado en 2001. Entonces preguntaban a qué grupo étnico o cultural uno creía que pertenecía. Para corroborarlo preguntaban si conocía el idioma del pueblo al que decían pertenecer. Finalmente preguntaban si conocían dicho pueblo. Estos filtros eran adecuados, porque es obvio que si uno se siente chané, por ejemplo, sepa a dónde pertenecen y qué idioma hablan.

Lo importante sería incluir alguna forma de identificación no étnica. No debemos perder de vista que el censo es una herramienta estatal destinada a reorientar recursos para programas públicos. En ese sentido se deberían buscar identificaciones más humanas. La gente en la ciudad, por ejemplo, se siente más cruceña, paceña o cochabambina, y esta es una percepción válida. Inclusive dentro de las zonas urbanas existen comunidades con identidades segregadas. Los homosexuales, por ejemplo, que necesitan una categorización mucho más amplia a la hora de aspirar a políticas de inclusión. De hecho, dentro de las colectividades urbanas existen un sinnúmero de identidades culturales que debería poder representarse de una manera más clara. 

Plurinacionales...

ALFREDO MÜLLER. Aunque de apellido alemán, su familia tiene un largo linaje cruceño. Siempre interesado por desmitificar lo tradicional, asegura que si uno indaga a fondo todos tenemos antepasados de todas las culturas o razas. Con abuelos y tatarabuelos españoles, cambas y chanés, Müller siente la fuerza suficiente para declararse "independiente del censo". Cree que sería una lástima descubrir que todo lo del censo tenga un fin político.

JORGE CWIRKO El representante de los empresarios del Parque Industrial es un argentino, de madre polaca y padre italiano. De sus antepasados europeos le queda el gusto por la comida. Pastas, estofados y pucheros. Tiene tres hijos bolivianos y cuatro nietos. Habiendo llegado con las alforjas vacías, asegura que también se siente muy boliviano. Dice que "en el fondo, lo ideal sería respetarnos. Todos somos seres humanos".


 

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol