El Tipnis puede ser el próximo
Siguenos en:
Lunes
 1 de Septiembre de 2014
Santa Cruz
Gobernación dice estar con las manos atadas
El Tipnis puede ser el próximo
Reserva. Expertos y autoridades que denuncian los atropellos en 'El Choré' creen que estos pueden reflejar el futuro del parque Isiboro Sécure.
Domingo,  26 de Agosto, 2012
El-Tipnis-puede-ser-el-proximo
Ref. Fotografia: Perjuicio. Vista satelital de 'El Choré', que está afectado en más del 90% de su territorio.

La devastación que se ve actualmente en la reserva forestal de El Choré puede ser el futuro que le espera al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afirman  entendidos en el tema,  así como las autoridades que denuncian los avasallamientos y deforestaciones en la reserva cruceña.

"Es una pena, pero va a pasar lo mismo con el Tipnis y en su caso va a ser más desgarrador para nuestro ecosistema", manifiesta Ángel Saavedra, corregidor de un municipio de Santa Rosa que viene denunciando por más de cinco años las irregularidades en este pulmón ecológico.

Pobladores ya sienten que afecta a la producción del sector. De acuerdo con la versión de la única autoridad de esta zona que se encontró para brindar detalles sobre lo lamentable de la situación de "El Choré", "la deforestación se da por la cercanía de zonas de tránsito aledañas al lugar, pero además por la permisividad que hay por parte del Gobierno".

"Estamos muy preocupados porque no vemos ninguna respuesta y sabemos que las consecuencias de la inoperancia de las autoridades van más allá de que se venga abajo la reserva, sino que ya se siente el impacto en el ecosistema", dijo. Saavedra recordó que el año pasado la zona norte sufrió una importante sequía que afectó la producción de soya y arroz, que son el principal potencial para la economía del lugar.

Según destaca el director del Programa de Preservación de la reserva de El Choré, José Tarima, esta representa un ecosistema muy valioso y es el principal proveedor de servicios ambientales de Santa Cruz. Sin embargo, está en riesgo y con ello un refuerzo muy importante para el desarrollo socioeconómico y productivo del sector agropecuario de los 24 municipios ubicados al norte del departamento y que representan el 60% del motor económico agropecuario del departamento.

"Es lamentable que se hagan las denuncias y que se crucen de manos cuando está en riesgo no solo el ecosistema sino también el 50-60% de la seguridad alimentaria de todo el país", sostiene.

La Gobernación dice no tener apoyo de entes pertinentes. A su vez, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, explicó que en más de una ocasión ha denunciado a las autoridades sin tener una respuesta al respecto. "Ya es conocido que hace muchos años y no es de este Gobierno, de que la reserva de El Choré, pero  hasta el momento hemos asistido a una pasividad absoluta de las autoridades nacionales de este tema; es más, veo que hasta hay una complicidad de poder para trabajar una solución a este conflicto", sostuvo.

La reubicación en promesas. Según afirma, en el afán de plantear una situación que califica como un problema social, en la reciente reunión que sostuvieron autoridades de la Gobernación, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional de Protección a las Áreas Protegidas (Sernap), además de las autoridades de los municipios de Yapacaní y Santa Rosa, la Gobernación planteó reubicar a los colonizadores que se dedican a trabajar la tierra.

Sin embargo, según se conoce solo un sindicato aceptó la propuesta de retirarse de la reserva.

Pero lo que más lamentó Saavedra fue que las autoridades del INRA y la ABT hasta ahora hayan cumplido con la parte que les corresponde: la de buscar terrenos fiscales para dar a las familias que requieren terrenos para vivir. "Nos ofrecimos a hacer el trabajo técnico de investigar los suelos y darle los datos correctos para de esta manera brindar un desarrollo global pero no tenemos respuesta", apuntó el funcionario.

En ese sentido, Roca anticipó que su instancia en la Gobernación se ve atada de manos para poder actuar, lo cual se convierte en una carga más en cuanto a designación de recursos, ya que según manifiesta al ser estos suelos no aptos para ser habitados son propensos a ser víctimas de fenómenos naturales como lluvias o sequías.

"Esto en un futuro significa una carga más para la Gobernación, que en un futuro deberá desviar recursos para asistir a comunidades que han surgido de lo legal y es algo injusto", complementó.

Según, indicó, dada la situación la Gobernación ha dispuesto que como medida no invertirá ningún tipo de recursos para abastecer con servicios básicos ni infraestructura para estas comunidades.

Se buscó la versión de autoridades de la ABT y del INRA pero ambas no atendieron el requerimiento.

Punto de vista

Mario Saldías
Ingeniero Forestal

"Afecta a la economía de todo el departamento'

De continuar  el proceso de colonización, además de exponer a la reserva a desaparecer, preocupan los impactos indirectos porque no solo se  afecta al lugar mismo, sino a todo el conjunto del departamento. Se sabe que los bosques de "El Choré" son reservorios de agua que participan mucho en el ciclo hidrológico que tiene influencia en el área agrícola central de Santa Cruz. Sin esos bosques el efecto de la escasez de agua se va a ir acentuando porque cuanto menos bosques tengamos, menos agua va a haber.

Otro aspecto  muy  importante  es el impacto que esta situación causa  en nuestra biodiversidad. La destrucción es  enorme porque la biodiversidad que comprende el bosque es parte de esto, es un recurso que nos corresponde a todos los bolivianos.

Eliminar la biodiversidad significa una pérdida de potencialidades, por ejemplo, recursos genéticos muy importante para nuestro desarrollo y para el mejoramiento de la propia agricultura. También se están perdiendo recursos naturales propios de usos comunales, como la pérdida de animales que son fuente de alimentación para las comunidades.  Se están perdiendo especies del bosque e importantes para la industria maderera, entonces el efecto realmente es un problema integral, no solo es perder tierras, sino todo el conjunto que tiene nuestra biodiversidad.

El tema de conservación es un tema que amerita mucho análisis y mucha atención para las autoridades del caso,  pero sin duda se nota que en la actualidad el tema de conservación de bosques pasa a segundo plano. Parecería que en este momento la prioridad es maximizar la ganancia de la tierra antes que su conservación. Es lo que se nota en este como en otros casos.

Forestales
Otras áreas protegidas están en  peligro por los asentamientos

Según la Gobernación, además de "El Choré", las reservas de Guarayos y Bajo Paraguá, los parques nacionales Amboró y Kaa-Iya del Gran Chaco, como también las áreas protegidas Valle Tucavaca y Laguna Concepción, en los últimos 5 años también han sido afectados con el considerable incremento de asentamientos humanos, deforestaciones, plantaciones de hoja de coca y con la explotación minera.

Cabe destacar que las áreas protegidas y las reservas forestales tienen cualidades de protección distinta; es decir, que no pueden ser deforestadas, ni puede haber chaqueos, porque encierran un gran valor de biodiversidad, lo que significa que son consideradas “santuarios ecológicos” para distintas especies de flora y fauna.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol