EMAPA: Azúcar que ingresa de contrabando al Perú cuesta el doble
Siguenos en:
Lunes
 22 de Diciembre de 2014
Nacional
EMAPA: Azúcar que ingresa de contrabando al Perú cuesta el doble
EMAPA viene comercializando los 450 mil quintales de azúcar que se compraron de los cinco ingenios, a través de sus 24 agencias habilitadas.
Lunes,  18 de Octubre, 2010
EMAPA:-Azucar-que-ingresa-de-contrabando-al-Peru-cuesta-el-doble

La Paz, 18 de Oct.(ANF).- El Gerente Comercialización de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) Gonzalo Cejas, manifestó que al contrabandista le es más lucrativo llevar el azúcar al Perú porque su precio puede llegar a costar en 100 bolivianos más con relación a lo que vale en Bolivia, lo que causó en el país especulación de este producto que forma parte de la canasta familiar.

Además, la fuente indicó que otro aspecto que coadyuvó este hecho fue la reducción en la producción en un 30 por ciento, razón por el cual el gobierno procedió a la venta directa de azúcar para causar una caída en su precio en el mercado interno.

"El diferencial de precios con algunos países hace que mucha gente se lleve el azúcar por ejemplo al Perú, en el Perú el quintal (de azúcar) puede llegar a costar 100 bolivianos más que en Bolivia, es un diferencial que a los contrabandistas les es atractivo", manifestó.

Según reportes conocidos, el precio del quintal de azúcar en el mercado interno al momento tiene un costo que oscila entre los 220 y los 230 bolivianos.
Cejas explicó que existe la suficiente cantidad de azúcar en los diferentes mercados del país pero los comerciantes procedieron al ocultamiento de este producto aprovechando dicha caída productiva.

"Los intermediarios mayoristas han guardado el azúcar ateniéndose a que hay un poco (de) cantidad pero la EMAPA esta corrigiendo esto, nosotros creemos que 4,30 (bolivianos) es un precio justo un precio al cual se va a llegar gradualmente", apuntó.

El pasado viernes, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, informó que el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se prohíbe la exportación de azúcar y se reduce los aranceles a cero para la importación de este insumo. Asimismo, ese mismo día el gobierno inició la venta de azúcar por kilo a 4,30 bolivianos en las tiendas de EMAPA con el objetivo de garantizar el abastecimiento y estabilizar su precio en el país.

"EMAPA trabaja de martes a sábado (…) la afluencia a sido masiva por la expectativa que había y decirle a la ama de casa que no ha ido en estos días que no se preocupe que el azúcar de Emapa va estar presente en lo que haga falta para corregir esta distorsión que ha elevado el precio" de este bien, argumentó.

La fuente indicó que EMAPA viene comercializando los 450 mil quintales de azúcar que se compraron de los cinco ingenios, a través de sus 24 agencias habilitadas y en las 1050 tiendas de barrio en todo el país.

La autoridad reiteró que inicialmente EMAPA realiza la venta de azúcar por kilo a 4,30 bolivianos y como máximo se podrá adquirir cinco kilos a sólo presentación del Carnet de Identidad por parte del interesado.

"Nosotros tenemos un teléfono piloto el 2115500 de cualquier parte del país nos pueden llamar a ese número y les van a decir dónde es son las direcciones de la tienda más próxima a su bario y a su lugar", indicó.

Las sucursales habilitas en La Paz ubicadas en Villa Fátima, Calle Mayor Lopera Nº 281; San Pedro, Calle Luis Lara esq. Rodríguez Nº 555; San Antonio Bajo, Avenida Esteban Arce Nº 1926; Callampaya, Calle Ángel Bavia Nº 1537 (entre Manuel Bustillos y Reyes Cardona).

En la ciudad de El Alto; Villa Adela, Calle Luis Tasa y Av. Bolivia Nº 990; Ciudad Satélite, Calle Jáuregui entre calle 17 y 22 Nº 1435; 16 de julio, Calle Pascoe Nº 2996 esq. Alfonso Ugarte; Río Seco, Av. Juan Pablo II Nº 2115 y en la zona 12 de Octubre, Av. Raúl Salmón Nº357 esq. Calle 5. En Oruro, se habilitó en la Zona Este, Avenida Brasil, entre Sucre y Murguía Nº 1762.

En Potosí, Calle Oruro Nº 145 entre calle Ingavi y Av. Cívica y Calle Bolívar s/n pasando el Mercado Vicuñas; y en Cochabamba, Barrio Central, Calle Jordán esq. Nataniel Aguirre Nº 202 Av. 9 de Abril Nº 1222.

Yambién, en Quillacollo, Barrio Villa Santo Domingo, Calle 14 de Septiembre Nº 236 entre calle Pacheco y General Camacho. En Sucre, Calle Andreotti s/n entre Sargento Tejerina y Emilio Hochman y en Tarija, Zona Mercado Campesino, Calle Timoteo Raña Nº 133 a media cuadra de la Avenida Panamericana.

Asimismo, en Yacuiba, Barrio Lourdes Calle 24 de julio Nº 270, entre calle Santa Cruz y Comercio . En Santa Cruz, Villa 1º de Mayo, Barrio Pampa de la Cruz Av. Cumavi Nº 4970; Plan 3000, Urbanización Toro Toro Av. Paurito Nº 7061 y en el Barrio 8 de Diciembre, Avenida San Aurelio s/n

Por último en Trinidad, Barrio Pompeya, Calle Hernán Velarde esq. Ibare Nº A-20 y en la Avenida Bolívar Nº B-06 entre Av. Cipriano Barace y Calle Cochabamba.
//WCH/jlz//

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol