Diputados debaten hoy sobre la reelección de Evo
Siguenos en:
Domingo
 21 de Diciembre de 2014
Portada
Hay incertidumbre por los 2/3 del MAS
Diputados debaten hoy sobre la reelección de Evo
Polémica. El MAS confía en los votos de sus militantes. Rebeca Delgado insiste en su posición de respeto a la CPE.
Martes,  14 de Mayo, 2013
Diputados-debaten-hoy-sobre-la-reeleccion-de-Evo
Ref. Fotografia: Asamblea. Se prepara para el debate final del proyecto de ley que permite la reelección de Evo Morales y del ”vice”.

La Cámara de Diputados, debate hoy el proyecto de Ley de Aplicación Normativa que permite la reelección del presidente Evo Morales.

Hay incertidumbre por los resultados que arroje la votación, considerando que la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que posee los dos tercios puede perder apoyo de algunos de sus militantes.

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley con la mayoría absoluta de los legisladores. Días atrás, la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en detalle la norma y ahora deberá pasar al pleno de los diputados, quienes darán su voto final.

Dudas sobre los dos tercios.
El diputado Carlos Aparicio (MAS), afirmó que la reelección de los mandatarios será uno de los puntos principales.

Al mismo tiempo, aseguró que los dos tercios del MAS están garantizados a favor de la reelección de Morales para el 2014. "Todos los parlamentarios tienen el derecho de asumir una posición respecto a sus actos. Vamos a respetar su voto, estamos seguros de que se va hacer respetar lo que dice la Constitución y los fallos del Tribunal Constitucional son inapelables, tiene que ser de cumplimiento obligatorio", agregó.

Sin embargo, aún queda la duda sobre este punto, ya que la diputada Rebeca Delgado (MAS), mantiene su posición de respetar las normas de la Constitución Política del Estado (CPE). Esto debido a que la anterior semana demostró una posición contraria a la de sus colegas referente a la reelección de Morales, señalando que habían argumentos forzosos para avalar la reelección, hecho que a decir de ella no era un acto de respeto a las normas del país.

Críticas de la oposición. En tanto, los opositores aseguran que en la votación de hoy el MAS no tendrá los dos tercios, producto de sus diferencias internas. La bancada de Convergencia Nacional (CN), en la asamblea confía en que los indígenas disidentes del MAS y los diputados disidentes se unan al rechazo de los opositores.

El diputado, Moisés Salces (CN), asegura que la aceptación de la reelección de Morales ocasionará un problema jurídico constitucional en el país.

Sin embargo, la diputada Mirtha Arce (CN), pidió al pueblo boliviano en caso de que hoy se apruebe la reelección, activar el voto castigo para el presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en las próximas elecciones del 2014 por violar la Constitución Política del Estado.

Arce dijo que  Morales, como primer mandatario del Estado, tiene el imperativo ético de ser el primero en respetar la CPE. "No respeta ni la Constitución que aprobó su propio partido y menos su palabra de hombre cuando decía que no iba a ir a una tercera reelección", recordó Arce.

Respaldo
Exconstituyentes aseguran que es legal una reelección de Morales

Exasambleístas constituyentes respaldaron la habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2014, en el marco del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

la exconstituyente Mirtha Jiménez, respaldó el fallo del TTCP respecto a la constitucionalidad del artículo cuarto de la Ley de Aplicación Normativa, que establece la habilitación de los actuales mandatarios.

Aseguró que la redacción de la CPE se realizó en cumplimiento al mandato del soberano, por lo que exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que cumpla con la Carta Magna. /ABI.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol