Diario revela que la caída de René Sanabria evitó el envío de 2,5 toneladas de droga a Estados Unidos
Siguenos en:
Sábado
 25 de Octubre de 2014
Política
Sigue el escándalo del ex capo de la FELCN
Diario revela que la caída de René Sanabria evitó el envío de 2,5 toneladas de droga a Estados Unidos
Revelaciones. La detención en Panamá del ex jefe antidroga frustró el envío de cocaína, revela el periódico chileno La Tercera.
Domingo,  6 de Marzo, 2011
Diario-revela-que-la-caida-de-Rene-Sanabria-evito-el-envio-de-2,5-toneladas-de-droga-a-Estados-Unidos

En un bien acondicionado hotel de República Dominicana, el ex jefe antidrogas de Bolivia, René Sanabria, iba a finiquitar un nuevo negocio: el envío de 2,5 toneladas de cocaína desde el puerto de Arica hacia Miami, Estados Unidos.
Pero Sanabria no llegó a la cita prevista para el pasado 26 de febrero. Dos días antes fue detenido en Panamá y deportado a Estados Unidos, donde está preso por narcotráfico.
El envío de las dos toneladas de droga era la segunda fase de la operación que inició la DEA contra el ex jefe policial para comprobar su participación en el narcotráfico y que contó con el apoyo del OS-7 de Carabineros de Chile. El despacho del cargamento fue acordado en Arica entre Sanabria y los agentes que se hicieron pasar por compradores de droga.

Negociación. El encuentro se realizó el pasado 20 de agosto. Ese día, Sanabria ingresó a Chile por tierra, junto al jefe policial Milton Sánchez hasta Arica. Allí fueron recibidos por los agentes policiales que habían hecho las reservas y cancelaron los gastos de los bolivianos. Al día siguiente se conversaron los detalles del acuerdo. La reunión se efectuó en una suite del hotel especialmente acondicionada por la policía con un sistema de grabación de audio e imagen.
Según fuentes el encuentro duró una hora y media. Sanabria señaló que controlaba y supervisaba el ingreso y salida de todos los productos de Bolivia en su calidad de jefe del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno (Cigein).

El camuflaje. El ex general explicó que solamente había que buscar una fachada y documentación para sacar el contenedor con droga desde Bolivia. Ahí surgió la idea que fuera una exportación de mineral, preferentemente piedras de zinc. En la reunión se le planteó a Sanabria el envío de 2,5 toneladas de cocaína, pero se le pidió que antes probara la ruta con un alijo menor de 144 kilos.

Compromiso. El ex general cumplió el acuerdo. El cargamento con 144 kilos de cocaína fue despachado desde el puerto de Arica y llegó en noviembre a Miami, sin demora. En diciembre, los agentes de Carabineros, haciéndose pasar por narcotraficantes, lo felicitaron y le señalaron que en febrero debía ir a República Dominicana pero con una escala en Panamá,  ahí lo detuvieron.

Siguen las críticas a la interpelación

La oposición denuncia que el mas no dejó que la oposición cuestione y haga preguntas reales al ministro de gobierno, sacha llorentty.

El jefe  del Centro de Inteligencia

Abandona chile luego de realizar la negociación  el 21 de agosto con un maletín de $us 75 mil para el primer envío del cargamento.

24 Febrero  fue detenido el ex jefe  del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno cuando hizo una escala  en Panamá con destino a República Dominicana.

Interpelación
Llorentty acusa a medios de ser derechistas

ATAQUES. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, calificó a Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) de ser “derechista” por el titular de la nota referida a la aprehensión del general René Sanabria en Panamá, por tráfico de drogas y su vínculo con esa cartera de Estado como miembro del Centro de Inteligencia e información.
El Periódico Digital Erbol en su edición del pasado 25 de febrero publicó la nota sobre el general Sanabria con el título “Cae capo de Inteligencia del Ministerio de Gobierno por nexos con narcos”, que a juicio del ministro Llorentty es una “manipulación” y “mentiritas” de este medio.
Afirmó que Erbol y otros cuatro medios de comunicación como Unitel, red Uno, red PAT y el periódico Opinión siguen esa línea./Erbol.