Bolivia oficializa demanda marítima contra Chile en La Haya
Siguenos en:
Martes
 22 de Julio de 2014
Noticias Impacto
Conflicto marítimo
Bolivia oficializa demanda marítima contra Chile en La Haya
La comisión boliviana encabezada por el canciller del Estado, David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodriguez Veltzé, presentó este miércoles la demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, pidiendo que esta falle que el vecino país debe negociar un acuerdo para dar soberanía marítima a Bolivia.
Miércoles,  24 de Abril, 2013
Bolivia-oficializa-demanda-maritima-contra-Chile-en-La-Haya
Ref. Fotografia: La comisión que presentó la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia /(CIJ) en La Haya.

A las 15:05 hora de Holanda (09:05 hora de Bolivia) llegó la delegación del Gobierno en la que además de Choquehuanca y Velzté se encuentra el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, Sacha Llorenti, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, el procurador General del Estado, Hugo Montero y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales dio un giro a la estrategia boliviana de recuperar la cualidad marítima para Bolivia, durante los actos del “Día del Mar” en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, anunció al mundo que se había decidido acudir a tribunales internacionales para reclamar el derecho boliviano de volver de manera soberana a las costas del océano Pacífico.

Esta es la primera vez que Bolivia acuda ante la CIJ por su reclamo por la salida soberana al Océano Pacífico. De acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera, la elaboración del documento de la demanda tomó dos años de estudios, investigación y consultas legales.

En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera confía en que La Haya desestime la petición, ya que -según argumenta- Bolivia renunció los territorios marítimos a través de un acuerdo suscrito hace más de un siglo.

El conflicto marítimo entre los dos países se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1883), que implicó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

 

 

Con información de Fides.
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol