Bienaventuranzas: un nuevo aporte a la educación
Siguenos en:
Jueves
 27 de Noviembre de 2014
Portada
Es un proyecto de la intervención educativa integral que forma parte de la iglesia católica
Bienaventuranzas: un nuevo aporte a la educación
Ya se han creado 34 títulos para los niveles de inicial y primaria, además de producir textos para el aprendizaje de religión y de guaraní.
Domingo,  6 de Octubre, 2013
Bienaventuranzas:-un-nuevo-aporte-a-la-educacion
Ref. Fotografia: En la sala de diseñadores y creadores, la hermana Micaela Princiotto, en su calidad de directora general, supervisa cada detalle de los dibujos antes de la impresión.

Cae el otoño en Santa Cruz de la Sierra. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve. Son las 9 de la mañana de un miércoles cualquiera y en la Casa Editorial “Bienaventuranzas”, ubicada en la avenida Cordecruz Nº 45,  un “ejército” de profesionales comprometidos con la sociedad ha asumido el desafío de aportar a la educación del país con materiales innovadores y de alta calidad.

Desde febrero del 2012, diseñadores, ilustradores, escritores, correctores, editores y profesores, a la cabeza de la hermana Micaela Princiotto, trabajan en la producción de materiales y servicios educativos en la Casa Editorial “Bienaventurazas”. Este proyecto  ha sido posible gracias al apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana y es una contribución de la Conferencia Episcopal Boliviana a la calidad educativa para todos los niños del país. Hasta la fecha ya se han creado 34 títulos para los niveles de inicial y primaria, además de producir textos para el aprendizaje de religión y de guaraní. Hasta el 2015 se completarán las colecciones de textos para las diferentes materias del nivel secundario y de lenguas originarias.

Los personajes de los textos ya son referente en las escuelas. Patí y Calé son dos amigos inseparables. Patí es un niño muy bueno  y amiguero, Calé es una niña muy bella, le agrada ser buena. Aman las aventuras!, describe a sus personajes favoritos Mauricio Vásquez del primero de primaria de la escuela Josefina Bálsamo, mientras comparte con sus compañeros su libro de lectura con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, de cuya portada sobresale Patí y Calé en un globo flotante. Ellos, junto a Tita y Titán son los personajes de los textos de las escuelas, que ofrecen a los niños la posibilidad de desarrollar sus capacidades  de manera lúdica, armoniosa y creativa, de acuerdo a sus propias necesidades y potencialidades. Al respecto, Micaela Princiotto, una de las principales gestoras de esta nueva obra educativa, explica que la propuesta de la Casa Editorial, no solamente está vinculada a la  venta de los textos, sino también al acompañamiento de los profesores con talleres de capacitación, con una plataforma virtual, con una revista educativa y con todos los elementos que puedan coadyuvar al mejoramiento de la educación. De acuerdo a los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza, América Latina tiene serios problemas para cumplir las “Metas del Milenio”. En Bolivia, se constata que: el 33% de personas viven en la extrema pobreza. Según el Censo de Población y Vivienda 2012, de 3,4 millones de habitantes en edad escolar, 680 mil no asisten a una unidad educativa. Por último, solo cuatro de cada diez bachilleres que egresan en el país acceden a estudios superiores, dos llegan a un nivel de licenciatura, y solo uno consigue empleo. La situación afecta a todos, estudiantes, padres de familia y educadores. 

Innovadores productos y servicios.  Mientras recorremos los pasillos y oficinas, Moira Castedo, de la Plataforma Virtual, asegura que ha sido un desafío y una gran responsabilidad social producir textos de la Casa Editorial “Bienaventuranzas”, que se caracteriza por ser propositiva y holista.  Mientras ellos siguen su rutina laboral, Princiotto explica en su oficina que el Proyecto de Intervención Educativa Integral, a través de la Casa Editorial, contempla varios siguientes componentes. La “Capacitación Permanente”, es uno de ellos que cuenta con la instalación en todo el país de 20 centros de atención a docentes con bibliotecas virtuales y profesionales. Aunque el proyecto estará concluido el 2015, en la actualidad se desarrollan cursos y talleres de actualización docente, y ya se ejecutó el Programa de Diplomado en “Competencias TIC's para Docentes” por espacio de 6 meses.  Otro de los componentes es la “Plataforma Educativa Virtual”,  este recurso en el proceso de actualización de los docentes, les permitirá participar en cursos a distancia, formular preguntas y plantear inquietudes a un equipo altamente especializado, capaz de responder y prestarles la debida asistencia en  las diferentes asignaturas. La Casa Editorial también es responsable de producir o editar,  juegos didácticos y recreativos con material lúdico y digital multimedia cuya finalidad es apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de una manera agradable y divertida. Asimismo, proyecta incluir un servicio de validación de Test psicológicos, adaptados a las necesidades de la educación boliviana. También se  está desarrollando el proyecto  de “Medición de Calidad” para la creación del centro que ofrecerá un servicio de diagnóstico, orientación y apoyo para los colegios e instituciones que lo requieran. A través de nuestra página web:www.bienaventuranza.org se ha lanzado al público la revista “Diálogo Educativo”, con temas de actualidad informativa, destinada a la orientación de los profesores y la comunidad educativa en temas sociales, políticos y económicos. Es una publicación mensual que contiene artículos periodísticos, análisis y comentarios de expertos redactados con un estilo claro y de fácil comprensión. El presente y el futuro de la educación están en marcha en la Casa Editorial Bienaventuranzas.

Micaela Princiotto
Una vida dedicada al servicio religioso y a la educación

Desde su llegada de Italia hace 24 años, la hermana Micaela Princiotto, se ha movido en el campo de la educación. Ha fundado y construido 18 centros educativos Josefina Bálsamo. Ha diseñado el Centro de Asesoramiento Docente e Investigación Educativa que funciona como un servicio abierto a las instituciones de Santa Cruz en la Delegación Episcopal, de la que  fue su delegada. Promueve el bachillerato técnico para los estudiantes de uno de los centros Josefina Bálsamo, inició un servicio de acogida con educación integral para niños y adolescentes que trabajan en la calle y perfecciona el Instituto Técnico de Enseñanza Superior, que ofrece una profesión técnica de nivel universitario en distintas carreras. En 2008 creó la Fundación Desarrollo y Democracia para la Vida que articula proyectos de apoyo a personas de la zona de  Normandía y da ayuda a los estibadores del mercado Abasto. Tiene a su cargo la preparación de seminaristas que, en el futuro, serán religiosas de la congregación a la cual ella pertenece y que depende del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra. Micaela no descansa, es la religiosa que visita barrios, viaja por el campo y siempre encuentra a quién curar, orientar y a quiénes tender una mano. Actualmente encara uno de los proyectos más importantes en la educación boliviana con la Casa Editorial 'Bienaventuranzas'

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol